Si queremos brindar una definición simple y breve de una casa inteligente, se puede decir que una casa inteligente (smart building) o una casa inteligente es un conjunto de herramientas que controla algunos dispositivos eléctricos y mecánicos en la casa, además a la reducción de los costes de consumo de energía, además de aportarle mayor seguridad y comodidad.
En general, si se implementa la infraestructura necesaria, puede beneficiarse de los siguientes beneficios:
Como un ejemplo muy sencillo y que probablemente le resulte familiar, podemos mencionar el control de la iluminación del edificio por parte de este equipo. De tal forma que al instalar el equipo, si una persona se encuentra presente en el lugar deseado y la iluminación natural del ambiente es menor al límite establecido, las luces se encenderán, y si la persona abandona el ambiente, después de un tiempo especificado, las luces serán apagadas por el equipo inteligente.
Seguiremos con otro ejemplo, en un edificio inteligente puedes controlar tu sistema de refrigeración o calefacción de forma inteligente. En este caso, además de mantener la temperatura ambiente constante en un determinado nivel, puede determinar que, por ejemplo, si no hay nadie presente durante 30 minutos, el sistema de refrigeración o calefacción se apague automáticamente, o incluso si la ventana está dejado abierto para advertir para evitar la pérdida de energía, y si no presta atención a esta advertencia, por ejemplo, después de 15 minutos, los sistemas de refrigeración y calefacción se apagarán automáticamente.
Otra característica del sistema de hogar inteligente es el sistema de protección que puede implementar este equipo inteligente. Al activar el sistema al salir de casa, automáticamente se corta el agua y el gas y se apagan todos los electrodomésticos excepto el frigorífico. Si pones el sistema en modo alarma y sales de casa, las cámaras se activarán y la puerta se bloqueará automáticamente. Si se abren las puertas y ventanas o si se detecta movimiento en el ambiente, actúa como una alarma antirrobo y mientras activa la alarma, puede llamar a los números que se han definido previamente a través de la línea telefónica conectada al sistema y discutir el tema para informar
Como se ve, el edificio inteligente no debe verse como un producto de lujo, sino como un sistema muy eficiente y económico que aporta comodidad y bienestar junto con todas las prestaciones de seguridad y control.
Cada uno de los elementos anteriores tiene sus propios costos y puede elegir e implementar elementos de acuerdo con sus necesidades, gustos y presupuesto. Obviamente, si proporciona la infraestructura básica requerida, podrá agregar otras cosas al sistema de construcción inteligente existente en el futuro.